Entr’acte: cine Dada con René Clair

 -  -  12


Entr’acte se estrenó como un intermedio para la producción Relâche de la compañía Ballets Suédois en el Teatro de los Campos Elíseos en París.

En 1924 el ballet Relâche, del que Francis Picabia escribió el libreto, se pone en escena en el Théâtre des Champs-Élysées. Picabia deseaba que se proyectará un film en el entreacto y René Clair seria elegido para realizarlo.

Un abstracto cortometraje que es ralentizado y acelerado alternativamente. Una excelente obra de ‘cinéma pur’: a modo de experimentación vanguardista en la línea de Man Ray y Marcel Duchamp, que aparecen aquí, ambos a modo de cameo. Para esta producción, los dadaistas inventaron un nuevo modo de producción: instantanéisme. El corto dura alrededor de 20 minutos y utiliza tecnicas como ver los actores corriendo en camara lenta, ver los sucesos en reversa, ver a una bailarina desde la base de los pies, ver un huevo bajo una funete ser disparado e instantaneamente comvertirse en un ave y ver personas desaparecer. El film “Entr’acte” creará un gran escándalo que garantizará la notoriedad de Clair frente a la intelectualidad y los ambientes vanguardistas del París de la época.

El Dadaismo como corriente artistica procuraba romper con el cánon establecido o preconcevido para las artes, por esta razón el corto resulta en una seríe de secuencias inconexas donde una bailarina se transforma en un hombre adulto barbudo, una carrosa funebre recorre las calles para que de ella salga un difundo y el final es una escena poco ortodoxa para clausurar un film. Es notable el manejo de los tiempos, la musica, los angulos desde los que se graba y las transformaciones y desapariciones que tienen lugar.

René Clair nación en París y crecio en Les Halles. Acudió al Lycée Montaigne and the Lycée Louis-le-Grand. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como conductor de ambulancia. Despues de la guerra inicio una carrera como periodista bajo el pseudonimo de René Desprès. Hizo su debut como actor y despues de haber sido presentado por su hermano Henru Chomette, se convirtio en asistente de Jacques de Baroncelli.

En 1924, produjo sus primeras peliculas, Entr’acte y Paris qui dort, a los cuales sucedieron una sucesión de peliculas notables. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue a Hollywood y fue despojado de su ciudadanía francesa por el gobierno de Vichy.

Recibió un doctorado honorario de la Universidad de Cambridge y recibió el Grand Prix du Cinéma Français en 1953. En 1960, fue elegido miembro de la Académie Française. Llegó a personificar la película francesa, y el premio para la película otorgado por la Académie Française lleva su nombre.

Clair comenzó a hacer películas antes del advenimiento del sonido, y por lo tanto tenía visiones muy contradictorias de sus usos; se vio obligado a utilizar el sonido en sus películas para el éxito financiero. Sin embargo, en lugar de crear películas de obras de teatro como otros directores franceses, Clair utilizó el sonido para sacar al público de la narrativa y llevarlo a una realidad diferente.

Las películas de Clair, And Then There Were None y Le Silence est d’or, se ganaron la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Locarno, lo que lo convierte a partir de 2009 en uno de los únicos dos directores en hacerlo.

Para nuestra fortuna Entr’acte el film de 1924, es ahora de dominio público y podemos disfrutarlo en YouTube.

Reparto

Jean Börlin El cazador / El mago
Inge Frïss La bailarina
Francis Picabia El hombre que carga el camión
Marcel Duchamp Jugador de ajedrez
Man Ray Jugador de ajedrez

Premios

Apreciación
Simplemente Dada...
Obra de carácter dadaísta y surrealista, donde las secuencias se van sucediendo de manera inconexa e incoherente. Un referente obligado para comprender toda una corriente intelectual y artistica.
Nota de lectores1 Vota1
Me gusta
La forma en la que el artista juega y crea efectos con los pocos medios de la epoca.
4.4
12 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
97 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *