Preguntas y Respuestas: Lista de jurisdicciones no cooperadoras

 -  -  4


Mediante Memo 17/5122 la Comisión Europea publica una hoja informativa de preguntas y respuestas sobre la nueva lista de Jurisdicciones no Cooperantes.

P or acuerdo de los miembros de la Comisión Europea se publicó la lista que hoy por hoy tiene a la nación indignada. (Puede consultar la nota original de la Unión Europea en las referencias de este artículo).

¿Por qué la UE ha producido una lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas?

La nueva lista es parte del trabajo de la UE para reprimir la evasión y elusión fiscal. La lista ayudará a la UE a abordar de forma más sólida las amenazas externas a las bases impositivas de los Estados miembros y a abordar los terceros países que sistemáticamente se nieguen a jugar limpio en cuestiones fiscales.

Hasta ahora, los Estados miembros han tenido un enfoque de mosaico para tratar con los paraísos fiscales que ha tenido un impacto limitado. En su Estrategia externa para una fiscalidad efectiva, la Comisión sugirió que una lista común de la UE podría ser una forma más efectiva de abordar los países que fomentan las prácticas fiscales abusivas. Los Estados miembros convinieron en que una única lista de la UE tendría mucho más peso que una mezcla de listas nacionales y tendría un importante efecto disuasorio en países terceros problemáticos.

El proceso de inclusión en la lista de la UE también provoca cambios. Crea un incentivo positivo para que los socios internacionales mejoren sus sistemas impositivos cuando hay debilidades en su transparencia y normas impositivas justas. Durante todo el proceso de inclusión en la lista de la UE, muchos países se comprometieron con los Estados miembros para abordar las deficiencias encontradas en sus sistemas impositivos.

Finalmente, la lista común de la UE también creará un entorno más claro y más justo para las empresas y los terceros países. Los enfoques nacionales divergentes, con diferentes “factores desencadenantes” y criterios de inclusión en la lista, envían mensajes mixtos a los socios internacionales sobre las expectativas de buena gobernanza de la UE. Un proceso único de inclusión en la lista de la UE, basado en criterios claros y un proceso de diálogo abierto, es mucho más fácil de comprender y de involucrar para los socios internacionales.

¿Por qué los Estados miembros de la UE no fueron evaluados para esta lista?

La lista de la UE es una herramienta para hacer frente a las amenazas externas a las bases impositivas de los Estados miembros. También es un medio para promover un mayor diálogo y cooperación con socios internacionales en asuntos tributarios.

Las leyes de los Estados miembros se han puesto en conformidad con estas normas mundiales durante los últimos tres años, a través de varios actos legislativos acordados a nivel de la UE. Gracias a estos cambios, la UE ahora es la principal en lo que respecta a los estándares fiscales.

¿Cómo se compiló la lista?

En mayo de 2016, los ministros de finanzas de la UE aprobaron el nuevo proceso de inclusión en la lista de la Estrategia externa y posteriormente acordaron criterios comunes para evaluar a los países seleccionados. Pidieron al Grupo del Código de Conducta, el organismo compuesto por expertos en materia tributaria de los Estados miembros en el Consejo, que gestione el proceso y presente una primera lista de la UE para finales de 2017.

La lista fue compilada a través de un proceso de tres pasos:

  1. Preselección: en septiembre de 2016, la Comisión preevaluó 213 países utilizando más de 1600 indicadores diferentes . Estos indicadores ayudan a clasificar a los países de acuerdo con sus lazos económicos con la UE, la actividad financiera, la estabilidad legal e institucional y los niveles de buen gobierno fiscal. Estos datos se compilaron en un Cuadro de indicadores y ayudaron a los Estados miembros a decidir qué países deberían examinarse con mayor detalle. Sobre la base del Marcador, los Estados miembros decidieron qué países examinar con más profundidad.
  2. Selección: se estableció contacto formal con todas las jurisdicciones elegidas para la selección, para explicar el proceso e invitarlas a involucrarse con la UE. Los expertos de los Estados miembros evaluaron en profundidad los sistemas fiscales de las jurisdicciones seleccionadas utilizando los criterios acordados. Hubo muchos contactos con las jurisdicciones durante la etapa de selección, para buscar aclaraciones, información y explicaciones de ambas partes.
  3. Listado: una vez que los expertos terminaron la etapa de selección, entregaron sus hallazgos al Grupo de Código de Conducta. Sobre esa base, se envió una carta a cada jurisdicción, confirmando que cumplían con los criterios o destacando las deficiencias en sus sistemas impositivos. Se solicitó a las jurisdicciones que asumieran compromisos de alto nivel para abordar las deficiencias identificadas dentro de un período de tiempo determinado. Aquellos que no lo hicieron fueron presentados para su inclusión en la lista.

El Grupo del Código de Conducta elaboró ​​la primera lista de la UE y la sometió a los Ministros de Finanzas de la UE para respaldarla en su reunión mensual. Los Estados Miembros también tomaron nota de los compromisos asumidos por varias jurisdicciones y acordaron un enfoque general de las sanciones para los países enumerados.

Seleccionado Comisión revisa niveles de riesgo de terceros países 1/10/16
Seleccionado Miembros acuerdan criterios de detección 1/11/16
Cribado Miembros evalúan los sistemas fiscales de terceros países 1/12/17
Listado Miembros enumeran los países que no se comprometieron 5/12/17
Supervisión Revisión continua, actualizada al menos una vez al año Anual

 

Visión Genral del Proceso de Selección

(213 países preevaluados para el marcador)

92  países elegidos para la proyección
20  Satisfacen Requisitos 72  solicitados para abordar las deficiencias
47 paises deben hacer compromisos para:

– Mejorar la transparencia

– Detener las prácticas fiscales perjudiciales

– Introducir requisitos substanciales

– Implementar BEPS de la OCDE

8  países afectados por huracanes tienen más tiempo.
17 países en la lista de la UE

¿Qué criterios se utilizaron en el proceso de inclusión en la lista de la UE para evaluar a los países?

Los criterios de inclusión de la UE se ajustan a las normas internacionales y reflejan las normas de buena gobernanza que los Estados miembros cumplen por sí mismas. Estos son:

  • Transparencia: El país debe cumplir con las normas internacionales sobre intercambio automático de información e intercambio de información previa solicitud. También debería haber ratificado el convenio multilateral de la OCDE o firmado acuerdos bilaterales con todos los Estados Miembros para facilitar este intercambio de información. Hasta junio de 2019, la UE solo requiere dos de tres criterios de transparencia. Después de eso, los países deberán cumplir con los tres requisitos de transparencia para evitar ser incluidos en la lista.
  • Competencia Fiscal Justa: el país no debería tener regímenes fiscales perjudiciales, que van en contra de los principios del Código de Conducta de la UE o del Foro sobre Prácticas Fiscales Nocivas de la OCDE. Aquellos que opten por no tener impuesto a las empresas o por tasa cero deben asegurarse de que esto no aliente las estructuras artificiales en alta mar sin una actividad económica real.
  • Implementación de BEPS: el país debe haberse comprometido a implementar los estándares mínimos de Erosión de Base y Desplazamiento de Beneficios (BEPS) dela OCDE .

¿Quién fue el responsable de seleccionar las jurisdicciones seleccionadas?

El proceso fue dirigido por los Estados Miembros. Propusieron expertos fiscales nacionales para evaluar los sistemas tributarios de los terceros países seleccionados. Estos expertos se agruparon en paneles, que examinaron las jurisdicciones según los criterios acordados. Los grupos de expertos recibieron orientación del Grupo del Código de Conducta y apoyo técnico de la Comisión.

¿Los países seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar su caso?

Sí. Desde el comienzo del ejercicio, la Comisión hizo hincapié en que el proceso de inclusión en la lista de la UE debe ser lo más justo, transparente y abierto posible. En cada etapa posterior, se dio alta prioridad a garantizar que los países pertinentes entendieran el proceso y pudieran responder. Se celebraron muchas reuniones bilaterales y multilaterales con este fin, y hubo una amplia correspondencia entre los Estados miembros y las jurisdicciones afectadas.

A las jurisdicciones se les envió una carta formal cuando se seleccionaron para su inclusión en enero de 2017. Al final del proceso de selección, recibieron otra carta, confirmando que cumplían o pidiéndoles que realizasen mejoras específicas a sus sistemas impositivos. En cada etapa, se alentó a las jurisdicciones a comprometerse con la UE, proporcionar toda la información relevante y buscar las aclaraciones que necesitaran. Cada país tuvo la oportunidad de presentar su posición, abordar inquietudes y debatir sobre cómo profundizar su cooperación con la UE en asuntos fiscales.

¿Por qué los Estados miembros no enumeraron todos los países que no cumplieron los criterios?

La lista de la UE siempre fue concebida como una opción de último recurso, cuando todos los demás esfuerzos para comprometerse con un tercer país habían fracasado. Las jurisdicciones que estaban preparadas para cooperar no figuraban en la lista, siempre que dieran un compromiso claro y concreto para abordar las deficiencias fiscales identificadas.

Para ciertas jurisdicciones, los factores específicos deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, 8 jurisdicciones (Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcos y Caicos, Islas Vírgenes de EE. UU.) Gravemente golpeadas por los huracanes en el verano de 2017 se han otorgado hasta principios de 2018 a responder a las preocupaciones de la UE. También se prestó especial atención a la situación de los países en desarrollo. Los países menos adelantados sin centros financieros se excluyeron automáticamente del proceso de selección, mientras que a otros países en desarrollo sin centros financieros se les dio más tiempo para abordar sus deficiencias. 

¿Qué cambios positivos ya se pueden ver como resultado del proceso de inclusión en la lista de la UE?

Un beneficio clave del proceso de inclusión en la lista de la UE es que relanzó las discusiones sobre el buen gobierno fiscal y llevó a los países a mejorar sus sistemas impositivos, en línea con los estándares internacionales. Muchas jurisdicciones cooperaron estrechamente con la UE durante el proceso de inclusión y se comprometieron firmemente a solucionar los problemas identificados en sus sistemas impositivos. Muchos otros mejoraron sus estándares de inmediato, en respuesta al ejercicio de inclusión en la lista de la UE. 

¿Cuál es el desglose de los compromisos asumidos por las jurisdicciones para mejorar sus normas impositivas?

En total, 47 países se comprometieron a mejorar sus estándares de transparencia. Una vez cumplidos, estos compromisos deberían mejorar el entorno de buen gobierno fiscal, a nivel mundial. El trabajo ahora debe continuar revisando la situación a lo largo de 2018.

¿Qué tipo de compromisos asumieron los países en respuesta al proceso de inclusión en la lista de la UE?

Los Estados miembros acordaron no enumerar las jurisdicciones si se comprometieron a abordar las deficiencias que se encontraron durante el proceso de selección. Estos compromisos tenían que hacerse a un alto nivel político (por ejemplo, el Ministro de Finanzas) y proporcionar un cronograma nacional claro para implementar los cambios. Los compromisos relacionados con los criterios de buen gobierno utilizados en el proceso de inclusión.

¿Por qué la UE no excluyó a los países en desarrollo del proceso de inclusión en la lista de la UE?

La situación específica de los países en desarrollo se tuvo plenamente en cuenta durante todo el proceso de inclusión en la lista de la UE. La Comisión excluyó a 48 países menos adelantados de la evaluación previa, en reconocimiento de las limitaciones particulares que enfrentan. Además, a los países en desarrollo sin centros financieros se les ha otorgado un año adicional para cumplir con los estándares esperados, cuando se encontraron deficiencias en sus sistemas tributarios con respecto a la transparencia y la implementación de BEPS.

La Comisión es muy sensible a los desafíos que enfrentan los países en desarrollo en el ámbito de los impuestos. La Estrategia externa tiene una sección completa sobre el apoyo a los países en desarrollo en la lucha contra el abuso fiscal y la recaudación de ingresos nacionales, que se basa en la estrategia de la Comisión “Recoger más, gastar mejor”. Esto cumple con los compromisos de la UE en virtud de Addis Tax Initiative, como un mayor apoyo a los países de bajos ingresos para mejorar su capacidad de recaudación de ingresos. La Comisión y los Estados miembros también han comenzado a examinar los posibles efectos de las políticas impositivas nacionales y de la UE en los países en desarrollo, para evitar desviaciones negativas y garantizar una mayor coherencia política.

¿Qué sanciones se aplicarán a los países enumerados?

La lista de la UE debería tener un impacto real en los países afectados, gracias a las nuevas medidas legislativas de la UE.

En primer lugar, siguiendo las propuestas de la Comisión, la lista de la UE está ahora vinculada a la financiación de la UE en el contexto del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEEF), el Fondo Europeo de Inversión Estratégica (FEIE) y el Mandato de Préstamo Exterior (ELM). Los fondos de estos instrumentos no pueden ser canalizados a través de entidades en los países listados. Solo se permitirá la inversión directa en estos países (es decir, la financiación de proyectos sobre el terreno) para preservar los objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

En segundo lugar, la Comisión ha hecho referencia a la lista en otras propuestas legislativas pertinentes. Por ejemplo, la propuesta de informes públicos país por país incluye requisitos de informes más estrictos para las multinacionales con actividades en las jurisdicciones enumeradas. En los requisitos de transparencia propuestos para los intermediarios , un sistema fiscal encaminado a través de un país incluido en la lista de la UE será automáticamente reportado a las autoridades tributarias. La Comisión también está examinando legislación en otras áreas políticas, para ver dónde pueden introducirse más consecuencias para los países incluidos en la lista.

Además de las disposiciones de la UE, la Comisión alentó a los Estados miembros a acordar sanciones coordinadas para aplicar a nivel nacional contra las jurisdicciones enumeradas. Los primeros pasos se han dado en esta dirección. Los Estados miembros han acordado una serie de contramedidas que pueden optar por aplicar contra los países enumerados. Estos incluyen medidas tales como un mayor monitoreo y auditorías, retención de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso. La Comisión apoyará el trabajo de los Estados miembros para desarrollar un enfoque más vinculante y definitivo de las sanciones para la lista de la UE en 2018.

¿Se actualizará la lista?

Sí. La lista se actualizará al menos una vez al año. Esta actualización se basará en el monitoreo continuo de las jurisdicciones enumeradas, así como en aquellas que se han comprometido a mejorar sus sistemas impositivos. Dependiendo de la evolución, los Estados miembros también pueden decidir examinar más países en 2018. A mediados de 2018 se preparará un informe provisional para evaluar los progresos realizados.

A partir de junio de 2019, entrarán en vigor criterios de transparencia más estrictos, lo que requerirá una reevaluación de todas las jurisdicciones para garantizar que estén en línea. Los criterios de inclusión en la lista de la UE también se actualizarán en el futuro, para reflejar los nuevos elementos acordados por los Estados miembros, como la transparencia sobre el beneficiario final, así como las posibles evoluciones a nivel internacional.

¿Cómo puede un país ser eliminado de la lista por la UE?

Un país será eliminado de la lista una vez que haya abordado las cuestiones que preocupan a la UE y haya adaptado su sistema fiscal a los criterios de buen gobierno requeridos. El Código de Conducta se encargará de actualizar la lista de la UE y recomendar a los países su exclusión del Consejo.

Este ejer­ci­cio sin pre­ce­den­tes au­men­ta­rá los ni­ve­les de bue­na go­ber­nan­za fis­cal glo­bal­men­te y ayu­da­rá apre­ve­nir los abu­sos fis­ca­les a gran es­ca­la como que­do ex­pues­to en es­cán­da­los re­cien­tes del tipo Pa­ra­di­se Pa­pe­r’s.

¿Está la lista de la UE en línea con la agenda internacional para una buena gobernanza fiscal?

Sí, la lista de la UE apoya firmemente la agenda internacional de buena gobernanza fiscal. Los criterios de inclusión de la UE reflejan los estándares internacionalmente acordados y se alentó a los países a cumplir con estas normas para evitar ser incluidos en la lista. La UE también tomó en cuenta las evaluaciones de la OCDE sobre los estándares de transparencia y los regímenes tributarios de los países, como parte del proceso de selección. La Comisión y los Estados miembros mantuvieron un contacto estrecho y regular con la OCDE durante todo el proceso de catalogación, para garantizar que el trabajo de la UE e internacional en este ámbito siga siendo complementario y se refuerce mutuamente.

¿En qué se diferencia la lista de la UE de la lista publicada por la OCDE en julio?

La lista de la OCDE se centró en países que no cumplieron con los estándares internacionales de transparencia, tal como lo solicitó el G20. La lista de la UE se basa en un conjunto más amplio de criterios de buen gobierno. Además de la transparencia, también cubre los impuestos justos, el cumplimiento de las normas BEPS y el nivel de imposición, cuando esto podría fomentar estructuras y arreglos artificiales. Como tal, había un alcance más amplio para el proceso de inclusión en la lista de la UE. Esto está en consonancia con el amplio espectro de normas de buena gobernanza fiscal que los propios Estados miembros de la UE se adhieren.

¿Cómo se compara la nueva lista de la UE con la “lista paneuropea” publicada en 2015?

La nueva lista de la UE es un proyecto de la UE totalmente coordinado. Fue concebido, desarrollado y gestionado a nivel de la UE. Los criterios y el proceso fueron acordados por los Ministros de Finanzas de la UE en el Consejo ECOFIN, y los Estados miembros trabajaron juntos para seleccionar los países seleccionados y decidir cuáles enumerar. La lista final de la UE fue aprobada por unanimidad por los Estados miembros en el Consejo.

La lista “paneuropea” era simplemente una compilación de las listas individuales de los Estados miembros. La Comisión publicó esta versión consolidada de listas nacionales en junio de 2015, como primer paso hacia un enfoque más coordinado de la UE. La lista “paneuropea” destacó la diversidad de las listas de los Estados miembros y la confusión que esto creó para las empresas y los socios internacionales. Muchos países acogieron con agrado la idea de un proceso único de inclusión en la lista de la UE, que sería más claro y más fácil de trabajar que un mosaico de listas diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre esta lista de jurisdicciones fiscales no cooperativas y la lista de la UE contra el blanqueo de dinero?

En la lista de lucha contra el lavado de dinero (ALD) se centra en los países con regímenes pobres de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. La lista refleja el enfoque del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para tratar con los países que no han implementado los estándares internacionales contra el lavado de dinero. Los bancos deben aplicar mayores controles de diligencia debida a los flujos financieros hacia estos países listados.

La lista de impuestos de la UE se enfoca en los riesgos externos planteados por los países que se niegan a respetar las normas de buen gobierno fiscal. Tiene diferentes objetivos, diferentes criterios, un proceso de compilación diferente y diferentes consecuencias para la lista AML. No obstante, las dos listas se complementarán entre sí para garantizar la doble protección del mercado único frente a los riesgos externos de buen gobierno.

PaísContinentePanamá PapersParadise Papers
Emiratos Árabes UnidosAsiaNoNo
BahréinAsiaNoNo
BarbadosAméricaNoSi
GranadaAméricaNoSi
Guam (EEUU)OceaníaNoNo
Corea del SurAsiaNoNo
Macao (China)AsiaNoNo
Islas MarshallOceaníaNoSi
MongoliaAsiaNoNo
NamibiaÁfricaNoNo
PalauOceaníaNoNo
PanamáAméricaSiNo
Santa LucíaAméricaNoNo
SamoaOceaníaSiSi
Samoa Americana (EEUU)OceaníaNoNo
Trinidad y TobagoAméricaNoSi
TúnezÁfricaNoNo

La traducción que aquí compartimos no es literal, por consideraciones de índole editorial se a optado por cortar elementos innecesarios y solo mantener las ideas principales.

La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. Trabajamos con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir tendencias futuras. Establecemos estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos.

El GAFI es un or­ga­nis­mo in­ter­gu­ber­na­men­tal crea­do en 1989 para fi­jar nor­mas y pro­mo­ver la apli­ca­ción efec­ti­va de me­di­das de lu­cha con­tra el blan­queo de ca­pi­ta­les, la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo y otras ame­na­zas afi­nes para el sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal.

Saber más

4 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
24 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *